miércoles, 9 de diciembre de 2009

Aprendisaje Kinestésico MNLA AL09012957


ESTUDIO INDEPENDIENTE
Actividad 7 del 23 al 29 de Noviembre de 2009
Miguel Norberto López Aguilera AL09012957

• Escribe tus ejemplos de aprendizaje Kinestésico

Ejemplos de aprendizaje kinestésico son los deportes, montar en bicicleta, una forma de saber si una persona es kinestésica podría ser verlo escribir a máquina o en computadora, la personas kinestésica escribirá rápidamente casi sin ver el teclado, pero al preguntarle lejos de la computadora la ubicación de una de las letras lo más probable es que no lo sepa, ¿por qué?, porque son “sus dedos” los que han memorizado la ubicación de cada letra, tal vez necesite ponerse a escribir en el aire para recordarlo.

La persona kinestésica tiende a ser como sigue:

§ Los kinestésicos se mueven más despacio.
§ Su voz es más grave.
§ Gozan de manera intensa aunque no lo expresan en forma verbal.
§ Desean la cercanía de las personas. Cuando te saludan te tocan.
§ Les gusta las actividades donde puedan tocar, degustar, sentir algún aroma.
§ Deportes normales y actividades de alto riesgo son sus preferidos.
§ Su mirada tiende a estar hacia abajo a la derecha.
§ Buscan su comodidad y la de los demás.

¿Qué regalar a una persona kinestésica? A un kinestésico se le puede regalar algo para su comodidad, como pantuflas, un agradable cojín, ropa para el ocio, algún accesorio para el deporte que haga, chocolates, dulces, perfume, loción, un cómodo sillón, jabón de burbujas para el jacuzzi, entre otros. Cualquier cosa que le permita sentir, oler, tocar, gustar.

Profesiones que requieren una agudeza kinestésica: médico, cocinero, cuidador (a) de niños o personas mayores, servicios sociales, maestro, educación física, actividades al aire libre como natación, equitación, esquí, y deportes en general, participar en competencias.

Para poder desarrollar la parte kinestésica de nosotros, experimenta lo siguiente:

§ El olor de una rosa.
§ Toca la piel de gamuza muy suave.
§ Saborea tu platillo favorito.
§ Siente un hielo en tu mano

En tu vida diaria puedes practicar y fortalecer los sistemas menos dominantes. Al final del día puedes hacer una recopilación de tus actividades y lo único que tienes que hacer es estar más alerta para continuamente fijarte más en los detalles visuales, escuchar mejor lo que oigas y tener la habilidad para recordar lo que tocas, hueles o saboreas.

Por supuesto que todos requieren que tengamos los tres sistemas alertas y participando en la actividad, sin embargo hay algunas actividades muy obvias que requieren que un sistema esté más desarrollado que otro. Para algunas profesiones como el médico lo ideal es que sea kinestésico para ser comprensivo y suave con el paciente, pero también es importante que sepa escucharlo. Un pintor debe tener bien desarrollada su parte visual y la kinestésica es importante para que la pintura no resulte tan fría. Un cocinero debe tener su parte kinestésica bien desarrollada y la visual es importante para que el platillo luzca agradable. Sería un fracaso tener platillos que lucen muy bien si no saben a nada. El músico aparte de escuchar su melodía seguramente también la siente y al escribirla la ve. Un maestro aparte de tener su parte kinestésica bien desarrollada es conveniente que sea auditivo para escuchar a los alumnos y visual para poder enseñar con eficiencia. De manera que vemos que los tres sistemas están involucrados en nuestras actividades. Mientras más equilibrados tengamos los sistemas mejor vamos a funcionar en la sociedad.

Por último, para los Kinestésicos, el sentido predominante es el tacto, por lo tanto aprendemos por medio de las sensaciones, cuando se trata de recordar a una persona lo hacen por medio de las sensaciones que tuvieron en ese momento; una persona kinestésica puede ser el terror de los profesores, necesitan estar en constante movimiento, leí en algunos artículos que estas personas son mas “lentas” para aprender, el problema es que como en las escuelas se concentran en enseñar a los alumnos visuales y auditivos, y en regañar a los kinestésicos por considerarlos más lentos. Una persona kinestésica necesitará estar en continuo movimiento para poder aprender algo, sin embargo un maestro que no conozca este medio de aprendizaje lo reprenderá y le pedirá estar quieto, esa persona no podrá relacionar la clase con ninguna sensación y por lo tanto no aprenderá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.