miércoles, 9 de diciembre de 2009

Mi Escrito MNLA AL09012957

ESTUDIO INDEPENDIENTE
Actividad 8 del 30 de Noviembre al 6 de Diciembre de 2009
Miguel Norberto López Aguilera AL09012957


Mi Escrito sobre el Impresionismo

El movimiento pictórico Impresionista se desarrolló a finales del siglo XIX -principalmente en Francia- y surgió como una reacción hacia el arte académico. También surgió como movimiento Musical a principios del siglo XX. Es también considerado como el punto de partida del Arte Contemporáneo.

Los impresionistas se revelaron la escuela rigurosa de Bellas Artes Francesa, que siempre exhibía en el salón Parisino y ellos preferían hacerlo al aire libre, además de que sus pinturas las hacían de temas de la vida diaria.

Este movimiento espontáneo y directo, se caracterizó a grandes rasgos, por el intento de plasmar la impresión visual y el instante, visualizando los efectos que produce la luz sobre los objetos, sin reparar en la identidad de aquello que la proyectaba. Es decir, los otros artistas pintaban formas muy concretas con identidad, de una forma clásica, y los impresionistas pintaban el momento de luz, más allá de las formas que subyacen bajo éste.

Los más destacados Impresionistas fueron: Edgar Degas, Claude Monet, Berthe Morisot, Camille Pisarro, August Renoir y Alfred Sisley.

Buscando más información sobre el tema, pude encontrar que siendo diametralmente opuesto a la pintura metafísica, su importancia es clave en el desarrollo del arte posterior, especialmente del postimpresionismo y las vanguardias. Si hay un autor clave entre los precursores del movimiento impresionista, éste es Édouard Manet. Dos trabajos son esenciales en la comprensión de su influencia sobre el grupo. En su Desayuno sobre la hierba Manet presenta un bodegón y pese a que las figuras representadas son humanas, el autor trabaja el cuadro como si fuera una naturaleza muerta. Esto se evidencia por la ausencia de conexión de unos personajes con otros. Este trabajo influenciaría a los impresionistas en la desatención del modelo y de la narración.

El año 1873 se marcó un giro característico del Impresionismo: el paso de la fase preparatoria a la fase de florecimiento. Pisarro y Monet habían hecho en Londres estudios de edificios envueltos en nieblas; Alfred Sisley, aún más vaporoso, se les había adelantado por ese camino; Renoir se hallaba, de momento, bajo la total influencia de Monet; y Edgar Degas empezaba a tratar los tutús de sus bailarinas del mismo modo que Monet o Renoir las flores del campo.

Todos los impresionistas, incluyendo a Berthe Morisot, eran ya conscientes de formar un grupo y de tener iguales objetivos que defender. Su primera aparición pública como tal se estaba fraguando. A fin de pesar más a los ojos del público intentaron atraerse a otros artistas y fundaron una Sociedad anónima de pintores, escultores y grabadores que, por fin, en 1874, logró organizar una muestra en los salones del fotógrafo Nadar. En total participaron treinta y nueve pintores con más de ciento sesenta y cinco obras de las que diez eran de Degas, la mayor aportación individual del grupo, y entre las que estaba la ya legendaria Impresión: sol naciente de Monet que, burlonamente citada por un crítico, dio nombre al grupo.

De hecho, ningún pintor del grupo es tan puramente impresionista como Claude Monet. En su obra el factor dominante es un claro esfuerzo por incorporar el nuevo modo de visión, sobre todo el carácter de la luz, mientras que la composición de grandes masas y superficies sirve únicamente para establecer cierta coherencia. Sin duda, Camille Pisarro fue el menos espectacular de los impresionistas porque es un pintor más tonal que esencialmente colorista. Pero, decano del Impresionismo, tuvo un importante papel como conciencia moral y guía artístico. Y por último, trabajando a veces con Renoir y a veces con Monet, estaba Alfred Sisley, influido por ambos. Durante toda su vida siguió fielmente las directrices de los impresionistas pero nunca llegó a abandonar “la caza del motivo” y siempre se dejó llevar espontáneamente, con una facultad de comunicación directa, por un Romanticismo subyacente y lleno de poesía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.