miércoles, 9 de diciembre de 2009

Ejercicios de Puntuación MNLA AL09012957

COMUNICACION ESCRITA
Actividad 9 del 7 al 13 de Diciembre de 2009
Miguel Norberto López Aguilera AL09012957


EJERCICIOS DE PUNTUACIÓN

I. Coloca las comas que te parezcan adecuadas.

1. Afirmo, medio en broma medio en serio, que quería ser alcalde.

2. Agárrate fuerte, que viene la ola.

3. Algunos árboles tales como los cerezos y los almendros, florecen en invierno.

4. Sylvester Stallone, que no interpreta Rambo para no encasillarse en ese papel, quiere interpretar a don Quijote, a quien califico como “caballero español que representa todos los ideales que tenemos en la vida”.

5. Con decirle dos palabras tiernas, lo convencerás.


II. Lee las siguientes oraciones y escribe en la línea el significado de la oración, fíjate en el ejemplo.

EJEMPLO:
Espera un momento, mientras terminamos de comer. La idea es esperar a que terminen de comer

Espera un momento; mientras, terminamos de comer. La idea es que mientras esperan, terminan de comer

1. Habló como estaba previsto.

La idea es que habló según lo previsto.

2. Habló, como estaba previsto.

La idea es que como estaba previsto, habló.

3. Lo dimos por supuesto.

La idea es que lo supusieron.

4. Lo dimos, por supuesto.

La idea es que lo dieron desde luego.

5. Me asombra que hable con ese tono para empezar.

La idea para empezar, es que le hable así.

6. Me asombra que hable con ese tono, para empezar.

La idea es que le asombra que le hable con ese tono.

7. Debes llegar pronto a casa si no te quedas en el trabajo.

La idea es que si no se queda en el trabajo, debe llegar pronto.

8. Debes llegar pronto a casa; si no, te quedas en el trabajo.

La idea es que debe llegar pronto o si no se quedara allá.


III. En las siguientes oraciones coloca las comas, los puntos y comas y los puntos que te parezcan necesarios.

1. Algunos dirigentes pensaban, que se tenía que actuar con rapidez; la mayoría, que se tenían que tomar decisiones muy meditadas.

2. La juventud debe: revolucionar, gritar, tantear la madurez, señalar y criticar.

3. Unas personas prefieren veranear en el mar, otras en la montaña.

4. A lo largo de este curso académico, que ahora empieza, pienso estudiar mucho; todo lo que permita mi capacidad mental y el poco tiempo que dispongo, por tanto es muy probable que apruebe.

5. Salieron los soldados a media noche y anduvieron nueve horas sin descansar, pero el fatal estado de caminos, malogró la empresa.


IV. Corrige el uso de los signos de puntuación en las siguientes oraciones, justifica tu respuesta.

1. Miles de empleados de la ciudad, acababan de perder sus trabajos y mientras tanto, ellos se gastan miles de millones en estatuas.

- Le sobraba una coma y le faltaba una.

2. El que ha dicho eso, no está en su sano juicio.

- Está correcta.

3. Ella, arrodillada y sujeta por los perros, pedía auxilio.

- Le faltaba una coma.

4. ¡Nadie sabe dónde se encuentra!

- Le sobraba una coma y le faltaban los signos de exclamación.

5. Es importante, pasar unas buenas vacaciones; tanto, como realizar un buen trabajo.

- Le faltaba una coma, punto y coma y había una coma que estaba mal ubicada.


V. Coloca la puntuación correcta en el siguiente texto y realiza las correcciones ortotipográficas pertinentes.

A veces Amador, tengo ganas de contarte muchas cosas, me las aguanto. Estate tranquilo, porque bastantes rollos debo pegarte ya en mi oficio de padre, como para añadir otros suplementarios. Disfrazado de filósofo, comprendo que la paciencia de los hijos, también tiene un límite, además, no quiero que me pase lo que a un amigo mío Gallego, que cierto día, contemplaba pacíficamente el mar con su chaval de cinco años, el mocoso le dijo en tono soñador; Papi, me gustaría que saliéramos mamá, tú y yo, a dar un paseo en una barquita por el mar. A mi sentimental amigo, se le hizo un nudo en la garganta, justo encima del de la corbata; desde luego hijo mío, vamos cuando quieras y cuando estemos muy adentro -siguió fantaseando la tierna criatura- os tiraré a los dos al agua, para que os ahoguéis. Del corazón partido del padre, brotó un berrido de dolor -pero hijo mío- claro papi, es que no sabes que los Papás, nos dais mucho la lata. Fin de la lección primera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.