sábado, 23 de enero de 2010

CBPA_EI_11EVALUACION

ESTUDIO INDEPENDIENTE SEMANA 11 EVALUACION

¿CUÁL ES EL CANAL SENSORIAL QUE PREDOMINA EN TI?
Los seres humano nos movemos por los cinco sentidos: vista, oído, tacto, gusto y olfato, por esos 5 sentidos nos llega toda la información del mundo exterior e interior, yo no dudo que existan otros sentidos, pero con éstos nos llega la información de forma consciente e inconsciente por los 5 sentidos, pero el mi persona el más perceptivo es el canal sensorial visual, por lo tanto el mapa no es la realidad, no podemos leer el pensamiento de las personas.
Si ves a alguien que no tiene expresión en los ojos y que no tiene una sonrisa en su boca, no puedes decir que no esta alegre, o al revés, lo que se tiene que hacer es preguntar como se siente, hasta que se pregunte no se va a saber. Pero nosotros no somos 100% visuales, más bien somos una mezcla porque para algunas cosas usamos mas un sentido que otro. Mi canal visual receptor lo utilizo para obtener y describir todo lo que ocurre en el mundo interno y externo, así puedo hablar de colores, imágenes y recordar una situación "viéndola"...
¿CÓMO ORGANIZAS LA INFORMACIÓN PARA LOGRAR UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO?
El ser humano tiene la disposición de aprender -de verdad- sólo aquello a lo que le encuentra sentido o lógica. El ser humano tiende a rechazar aquello a lo que no le encuentra sentido. El único auténtico aprendizaje es el aprendizaje significativo, el aprendizaje con sentido. Cualquier otro aprendizaje será puramente mecánico, memorístico, coyuntural: aprendizaje para aprobar un examen, para ganar la materia, etc. El aprendizaje significativo es un aprendizaje relacional. El sentido lo da la relación del nuevo conocimiento con: conocimientos anteriores, con situaciones cotidianas, con la propia experiencia, con situaciones reales, etc. Para organizar la información se siguen de éstos pasos:
Los conocimientos previos han de estar relacionados con aquellos que se quieren adquirir de manera que funcionen como base o punto de apoyo para la adquisición de conocimientos nuevos.
Es necesario desarrollar un amplio conocimiento meta cognición para integrar y organizar los nuevos conocimientos.
Es necesario que la nueva información se incorpore a la estructura mental y pase a formar parte de la memoria comprensiva.
Aprendizaje significativo y aprendizaje mecanicista no son dos tipos opuestos de aprendizaje, sino que se complementan durante el proceso de enseñanza. Pueden ocurrir simultáneamente en la misma tarea de aprendizaje. Por ejemplo, la memorización de las tablas de multiplicar es necesaria y formaría parte del aprendizaje mecanicista, sin embargo su uso en la resolución de problemas correspondería al aprendizaje significativo.
Requiere una participación activa del discente donde la atención se centra en el cómo se adquieren los aprendizajes.
Se pretende potenciar que el discente construya su propio aprendizaje, llevándolo hacia la autonomía a través de un proceso de andamiaje. La intención última de este aprendizaje es conseguir que el discente adquiera la competencia de aprender a aprender.
El aprendizaje significativo puede producirse mediante la exposición de los contenidos por parte del docente o por descubrimiento del discente.
Proporcionar retroalimentación productiva, para guiar al aprendiz e infundirle una motivación intrínseca.
Proporcionar familiaridad.
Explicar mediante ejemplos.
Guiar el proceso cognitivo.
Fomentar estrategias de aprendizaje.
Crear un aprendizaje situado cognitivo

¿CUÁL FUE LA IMPORTANCIA DE ESTUDIAR LA UNIDAD PARA TU VIDA ESCOLAR?
Muchas personas viven quejándose de su mala situación económica, otras de su poco éxito al buscar empleo. Algunos atribuyen esto a una racha de mala suerte, saladera, maldición gitana, daño que le hizo el vecino, etc. El hombre desde que nace y viene al mundo recibe de sus padres afecto, alimento, techo y educación. Para algunos niños en edad escolar, el estudio se vuelve algo interesante, que le permite aprovechar bien sus potencialidades. Pero para otros niños, para la gran mayoría el estudio se vuelve en algo antipático, aburrido, que le obligan a realizar para tenerlo ocupado. Nadie parece entender el porque del estudio, porque aun cuando el niño se transforma en adolescente termina el bachillerato y la secundaria, pensando en como aprobar sin estudiar, en como evitar exponer en una clase, en aprobar por cumplir.
Con todas nuestras potencialidades fortalecidas podemos transformar la realidad que nos circunda. Así los arquitectos, los ingenieros, los técnicos, los científicos, , han transformado la realidad y hoy día tenemos ciudades, rascacielos, computadoras, maquinas, aviones, barcos, naves espaciales, todo esto gracias a la inteligencia de hombres que estudiaron mucho y los crearon para la humanidad.
Allí esta la razón de ser del estudio, es por ello que debemos concientizar que el estudiar no es pesado si se escoge un BUEN MÉTODO PARA ESTUDIAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.