domingo, 21 de febrero de 2010

Tabla_aprendizajecolaborativo_Emmanuel_Ortiz_Trejo

Herramientas para el aprendizaje colaborativo
Herramientas
Descripción
¿Contribuye al aprendizaje colaborativo? ¿Por qué?
Correo electrónico

servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes rápidamente
Si con esta herramienta puedes mandar archivos a los compañeros y tener comunicación con ellos.
Chat

Es una comunicación escrita realizada de manera instantánea a través de internet entre dos o más personas que se encuentran distantes físicamente. Se realiza comúnmente mediante texto en forma sincrónica, o en otras palabras: en el mismo espacio de tiempo.

Si es la forma más rápida de comunicarte con un compañero, para comentar dudas, sugerencias, aclaraciones. Así poder realizar las actividades con varias sugerencias.
Foros electrónicos de discusión

Son lugares de opinión y discusión. Estas discusiones se generan en tiempo diferido, en otras palabras, a medida que cada participante ingresa al foro, publica un mensaje, sale y espera cierto tiempo hasta que sus compañeros publiquen uno o varios textos como respuesta al mensaje inicial. Este proceso conlleva varios días; por lo tanto, define a los foros como una herramienta de comunicación asincrónica.

Contribuye porque todos tenemos diferentes puntos de vista en nuestras opiniones, y así comparamos y tener una retroalimentación del tema tratado.
Blogs, Weblogs

Es un web que puede ser actualizado de forma periódica, recopilando cronológicamente textos de uno o varios autores, mostrando siempre en la página principal el más reciente.
Podemos encontrar mucho material de utilidad en esta herramienta, sacar mucho provecho de los comentarios.
Webquest (WQ)

Involucran el trabajo en grupo con la asignación de labores entre los estudiantes, quienes deben asumir roles específicos o diferentes puntos de vista para el desarrollo de las tareas previstas.
Permite que elabores tu propio conocimiento al tiempo que desarrolles la actividad propuesta. Navegas por la web con una tarea en mente y empleas tu tiempo de forma más eficaz, usando y transformando la información preseleccionada por el Facilitador. Para elaborar una WQ, el Facilitador diseña una tarea, selecciona los recursos de internet que considera más pertinentes para resolverla y la presenta de manera interesante y fácil de entender.
Wiki

Herramienta de consulta o colaborador en la construcción de conocimiento.

Se elige un tema, los participantes ingresan sus comentarios y se realiza un análisis el cual nos lleva a comprender el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.